• El presidente del clúster de Turistec ha aceptado la invitación del Consell de Mallorca para sumarse al comité de expertos que organiza el encuentro y aportar la experiencia y conocimiento de Turistec, en representación de todas las empresas.
  • La relación con la institución insular contempla también apoyar la candidatura de Mallorca como Observatorio de Turismo Sostenible.

Fruto de la constante colaboración con el sector público, y especialmente en unos momentos muy complicados, donde las empresas de Turistec pueden aportar conocimiento y experiencia, el clúster internacional de tecnología para el turismo se ha sumado al comité de expertos del próximo Foro de Turismo Seguro y Sostenible.

Organizado por el Consell de Mallorca, está previsto que se celebre a mediados de octubre en el Palacio de Congresos de Palma. En principio se plantea con un formato híbrido, con ponentes y asistentes presenciales y/o virtuales, sobre cuya elección asesorará Jaume Monserrat en calidad de presidente de Turistec y en representación de nuestros asociados. El comité de expertos sugerirá a los promotores sobre las temáticas y personas que actualmente mejor pueden “propiciar un debate sobre cómo los destinos y toda la cadena de valor del sector turístico implementan medidas de seguridad y sostenibilidad” durante y tras el Covid-19. Desde el Consell se apuesta por contenidos no localistas y con un marcado carácter internacional.

Observatorio del Turismo Sostenible

En la misma línea de colaboración privada con las iniciativas públicas, el presidente de Turistec representó esta semana al clúster en la presentación de la cámara insular al Observatorio del Turismo Sostenible. La iniciativa, según sus impulsores, pretender ser una herramienta “importante para posicionar Mallorca como un destino más sostenible, seguro, moderno y de calidad”.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, explicó que la isla “se convertiría en un referente en el turismo sostenible, dado que este Observatorio sería el segundo de España, el octavo de la Unión Europea y el número 31 del mundo”. Formar parte de esta red impulsada por la Organización Mundial del Turismo, permitiría entender mejor el uso de recursos en destino “y fomentar la gestión responsable del turismo. Todo ello mediante la aplicación sistemática de técnicas de vigilancia, evaluación y gestión de la información, con los que la red proporciona herramientas clave para fortalecer la capacidad institucional a los encargados de gestionar y planificar la actividad en los diferentes destinos”.

La candidatura la gestiona la Fundació Mallorca Turisme y prevé la medición del liderazgo, la cadena de valor o el trabajo cooperativo “así como valores ambientales como la presión acústica, niveles de Co2, etc.”. Esta misma semana se creará un espacio web de participación y en breve se constituirá un grupo permanente de trabajo que “contará con representación del conjunto del tejido socioeconómico de Mallorca”. También habrá reuniones sectoriales de las diferentes áreas de desarrollo sostenible de la isla como destino turístico.