El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) invertirá 270.000 euros en la transformación de la industria balear mediante una línea de ayudas destinada a la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad de las empresas. Las subvenciones, que son en formato de cheques de consultoría, se pueden solicitar del 26 de marzo al 26 de abril.
Los cheques de consultoría del IDI ofrecen a las empresas la oportunidad de elaborar planes de transformación digital, de promoción exterior y de reducción de la huella de carbono. Estas ayudas permiten a las empresas planificar y marcar una ruta de trabajo antes de dar el paso de la digitalización, de vender al exterior o de ser más sostenibles.
La ayuda que se ha presentado contempla tres líneas:
«Idigital» para la elaboración de planes de transformación digital: las empresas recibirán 60 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización.
«Iexporta»: los beneficiarios recibirán 35 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior.
«Isostenibilidad»: las empresas recibirán 14 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de efecto invernadero y proponer un plan de reducción de estas emisiones.
Esta iniciativa permitirá que hasta un centenar de pequeñas y medianas empresas industriales, clústeres y centros tecnológicos continúen el camino para modernizar la industria de las Illes Balears. Debe tenerse en cuenta que la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de digitalización para mejorar procesos y abaratar costes, así como la importancia de vender los productos al exterior para acceder a nuevos canales de comercialización y distribución. Finalmente, se ha constatado también que la industria tiene que hacer una apuesta por la sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental a través del cálculo y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.
Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que les guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques se hará a través de la Sede Electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las tres líneas contempladas. Simplemente, debe realizarse una solicitud para cada cheque de consultoría.
Los cheques son una evolución de «Idigital», que durante dos años ha permitido que unas cincuenta empresas dispongan ya de un plan de transformación digital. Ante la buena acogida de esta iniciativa, el IDI ha hecho evolucionar «Idigital» y ha ampliado las consultorías a nuevos conceptos y necesidades de la industria, como son la internacionalización, a través del programa «Iexporta», y la sostenibilidad, a través de «Isostenibilidad», que son las tres líneas que forman la nueva ayuda.