La Fundación Bit como instrumento para ejecutar la estrategia del Gobierno en Innovación Tecnológica forma parte del Digital Innovation Hub de las Illes Balears.
Durante este pasado 2020, la Fundación Bit ha llevado a cabo toda una serie de actuaciones destinadas al fomento de la innovación y de la sociedad de la información agrupadas en cuatro ejes principales: servicios avanzados a empresas, fomento de la transferencia tecnológica, promoción de la comunidad Bit (ecosistema de empresas innovadoras), y difusión de la innovación.
A pesar de que la situación derivada de la pandemia de la covid 19 obligó al replanteamiento de algunas de las acciones previstas, se realizó un esfuerzo para seguir dando el apoyo a empresas y ayudando al tejido emprendedor de las Illes Balears.
Así, durante este periodo, la Fundación Bit, ha dado servicios avanzados y asesoramiento a 48 empresas y 74 personas emprendedoras; y ha alojado y acompañado a través del programa #emprenbit a 13 proyectos innovadores.
A estos servicios avanzados, en la línea de la estrategia España 2025, NextGeneration EU y la RIS3, tienen como objetivo; por un lado, apoyar en la gestión de innovación en todas las fases de una empresa basada en el conocimiento; y por otra, promover la transformación digital para empresas tradicionales.
Además, dentro de las actuaciones destinadas a empresas y emprendedores, durante el 2020 se han realizado actividades de diferentes tipos orientadas sobre todo a la capacitación y a la formación, las cuales han beneficiado a 1440 personas.
Para empresas y emprendedores se han realizado talleres especializados en diferentes temáticas ; foros y seminarios; jornadas de captación de talento, webinars para profesionales, y campus de verano para jóvenes emprendedores como el Emprenbit Tech Camp, en el que participaron 24 estudiantes. En total, para estos públicos se han realizado un total de 23 actividades, de las que hay que destacar el Seminario de Innovación y turismo, INTO 2020, con un millar de asistentes, en su primera edición completamente online.
Con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica, desde la Fundación Bit también se han realizado actuaciones orientadas a la divulgación, y al análisis de los usos de Internet a través del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI).
Algunos ejemplos de estas actuaciones han sido; la creación del portal “Botiguesvirtuals”, con 666 comercios, o el directorio TIC, un espacio donde se pueden encontrar empresas especializadas en tecnologías de la información, entre otros.
Además, como resultado de estas actuaciones destinadas al fomento de la sociedad de la información y la transferencia tecnológica, se han realizado 44 actividades a las que han asistido 273 personas.