• La directora técnica de AnySolution y vicepresidenta de Organismos Internacionales de Turistec, fue una de las representantes de España invitadas por Segittur al primer curso sobre Destinos Turísticos Inteligentes para Centroamérica. Dolores Ordóñez presentó el clúster TIC-Turismo de Baleares a los gestores de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Conocer el caso de Turistec en Baleares fue la propuesta de la vicepresidenta de Organismos Internacionales en el curso sobre Destinos Turísticos Inteligentes para Centroamérica organizado por Segittur y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). Representantes de organismos turísticos de los siete países de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), tuvieron la ocasión de conocer cómo Turistec se ha convertido en un ecosistema de innovación de referencia.

Dolores Ordóñez explicó que el objetivo principal del clúster es “contribuir al desarrollo socioeconómico vinculado con la actividad turística en cualquier parte del mundo, mejorando la competitividad de las empresas de TIC y las de Turismo. Para ello, se fomentan iniciativas de digitalización e innovación, se identifican nuevos modelos de negocio y líneas de financiación, se promueven las oportunidades de negocio entre los socios en base –destacó Ordoñez– al conocimiento de unos y las soluciones de otros, y se crea un espacio común de colaboración entre los miembros y los organismos e instituciones relacionados con la tecnología aplicada al turismo”. La también directora técnica de AnySolution considera muy importante la iniciativa “para mostrar las distintas soluciones que están dando respuesta a las necesidades detectadas entre los destinos inteligentes”.

El curso, en formato online, es fruto de “el interés internacional que ha despertado el modelo de destinos turísticos inteligentes desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur –en palabras de los responsables de la propia sociedad estatal- y ha permitido exponer el modelo español DTI, la accesibilidad, la gobernanza y la articulación público-privada, la tecnología y la digitalización de los destinos turísticos inteligentes, la innovación turística y la sostenibilidad”.