Sectores: Turismo y Agricultura
DIHBAI-TUR
DIHBAI-TUR es el Hub de las Islas Baleares que apuesta por dos grandes sectores, el turismo y la agricultura.
El archipiélago de las Islas Baleares situado en el Mediterráneo se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más populares para viajeros de toda Europa y cada vez más para turistas de fuera del continente. Si bien inicialmente era el destino preferido de los alemanes, los últimos años han demostrado que las Islas Baleares son el objetivo para turistas de los países más diversos teniendo gran aceptación incluso entre el mercado americano.
El clima mediterráneo, sus impresionantes playas y una rica gastronomía hacen de la región un lugar de vacaciones perfecto. Sin embargo, la oferta estrella inicial de turismo de sol y playa está dando paso a otros tipos de turismo tales como el turismo senior, turismo deportivo (cicloturismo, golf, vela, equitación…), turismo rural, turismo de salud, entre otros, que no hacen sino atraer cada vez a más gente y contribuir a desestacionalizar la llegada de turistas.
El turístico es un sector voluble y sensible que se ve afectado por numeras circunstancias, locales, nacionales e internacionales. Durante estos últimos años también ha demostrado ser un sector altamente resiliente, tras enfrentar una pandemia que trajo consigo altas pérdidas económicas y la incertidumbre y el alza de precios provocadas por la guerra de Ucrania los datos y la realidad demuestran una vez más que las Islas Baleares lejos de perder empuje como destino preferido por los turistas lo han ganado y Baleares encabeza todas las estadísticas en cuanto a la llegada de visitantes internacionales a España.
Las Islas Baleares cuentan con una superficie de 4.982 Km2, repartidos en cuatro islas, de ellos, un 42% de la superficie es agraria, lo que significa 208.800 has de cultivos permanentes y tierras de cultivo. Esto se traduce en el hecho de que más del 70% de la superficie de las Islas es gestionado por personas que ejercen algún tipo de actividad agrícola, ganadera y forestal directa, o actividades complementarias ligadas a la actividad primaria.
En Baleares más del 85% de las explotaciones forman parte de una cooperativa, que comercializa sus producciones y las abastece de los suministros que necesitan para llevar a cabo su proceso de producción. Las cooperativas poseen un gran papel contribuyendo al desarrollo rural, generando empleo, y ofreciendo gran parte de los productos que consumimos.
Aunque el sector agrícola tiene un peso específico reducido en términos de su aportación al PIB, contribuye ampliamente a la sostenibilidad, cuidando el territorio, conservándolo y manteniéndolo. Su aportación va más allá de cifras económicas apoyando incluso al sector turístico, imágenes de cultivos propios de la isla como almendros, olivos y naranjos no pasan desapercibidas al visitante que se detiene a fotografiarlos y busca probar sus frutos.