• Turistec lidera un proyecto que aspira al programa Europa Digital 2021-2027 de la Comisión Europea, y que cuenta inicialmente, además del clúster, con la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universidad balear, el Govern, la Aetib, la Fundació Bit y las Cooperativas Agroalimentarias de las islas. El Digital Innovation Hub de Baleares está especializado en Inteligencia Artificial en Turismo y Sector agroalimentario.

DIHBAI-TUR es una iniciativa sin ánimo de lucro alineada con la estrategia de Especialización Inteligente de las Islas Baleares (RIS3), que está focalizada en turismo y actúa de tractor para otros sectores estratégicos, como el agroalimentario. De hecho, ha supuesto uno de los mayores ejercicios de gobernanza y colaboración público-privada nunca vistos hasta el momento en el ámbito balear. Impulsado por el clúster de tecnologías aplicadas al turismo, Turistec, está integrado por la Universidad de las Islas Baleares, la Cámara de Comercio de Mallorca, las cooperativas agroalimentarias de Baleares y el Gobierno de las Islas Baleares a través de diferentes consejerías y entes instrumentales. Además, cuenta con el apoyo de entidades externas como la Fundación Impulsa, y ha establecido mecanismos para incorporar a otros actores relevantes de diferentes sectores y naturaleza.

El DIH de Baleares (por sus siglas en inglés Digital Innovation Hub) empezó a gestarse en 2019 y se postula como el centro de actividad para crear, anticipar y canalizar la innovación digital en el sector turístico y empresarial en general, generando un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito y el progreso de las empresas del sector a largo plazo, con especial énfasis en la competitividad y productividad.

El sector del turismo supone un escenario idóneo donde aplicar las últimas tecnologías, máxime en la actual situación Covid-19, en la que precisa transformarse, reinventarse, para poder adaptarse a los nuevos escenarios. Y en una economía regional tan imbricada alrededor del turismo como principal motor de la economía (y uno de los más importantes a nivel nacional) una apuesta por su digitalización y adopción de la IA (Inteligencia Artificial) supondrá que el resto de los sectores se digitalizarán de forma acelerada para promover la reindustrialización de las Islas Baleares. DIHBAI-TUR, integrado como departamento en Turistec y con una oficina técnica que gestiona AnySolution, aspira con la candidatura recién presentada a integrarse en la red europea de centros de innovación digital (EDIH) prevista en el programa Europa Digital 2021-2027 y convertirse “en uno de los referentes europeos en innovación digital aplicada al sector turístico y resto de sectores en Baleares, fomentando la cultura digital, adaptando también sus modelos de negocio a la era digital y creando otros nuevos que incrementen la competitividad de las empresas”. Para Dolores Ordóñez, directora técnica de AnySolution y vicepresidenta de organismos Internacionales del clúster, esta herramienta “es un elemento clave para aunar tecnología, conocimiento y las políticas necesarias bajo un mismo paraguas, algo que en un momento tan complejo como el actual, puede ser una pieza clave y decisiva para contribuir a una salida airosa de la crisis”.

En el marco del programa Europa Digital, la Comisión Europea destina más de 9.000 millones de euros a financiar la transformación digital, otorgando a los DIHs de la red un papel esencial como ventanillas únicas para estimular la implementación de la IA, computación de altas prestaciones, ciberseguridad, etc. en las pymes del territorio comunitario.

Apoyo de Segittur

La iniciativa DIHBAI-TUR ha contado todo este tiempo con el apoyo de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, cuyo presidente la considera “primordial para el desarrollo e impacto económico y social del territorio y que encaja con los objetivos y proyectos llevados a cabo por la entidad que preside”, refiriéndose a Turistec. Enrique Martínez coincide con que el Digital Innovation Hub de Baleares “pretende ser uno de los referentes europeos en innovación digital aplicada al sector turístico y resto de sectores en las islas, conectando todos los recursos bajo una misma plataforma, a la vez que promoviendo la cooperación entre todos los agentes del ecosistema. El turismo, como sector principal de Baleares, será el tractor del resto de sectores industriales de las islas, de España y, por ende, mejorará la calidad de vida de todos los residentes”.