El presidente del clúster defiende los Digital Innovation Hubs como “una de las respuestas a la necesidad que tiene nuestra Comunidad Autónoma de proyectos estructurales, sobre una visión unificada y enfocada a aumentar la competitividad territorial”.
Planetic es la plataforma tecnológica española que fomenta la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación, y acaba de celebrar en la Cámara de Comercio de Mallorca su sexta asamblea general. Paralelamente ha organizado una jornada sobre los DIHs.

Los ejes de innovación digital (Digital Innovation Hubs o DIH), son los ecosistemas promovidos por la Comisión Europea para fomentar “conexiones múltiples entre centros de competencia, usuarios finales y proveedores industriales, expertos tecnológicos e inversores, que persiguen un objetivo común: facilitar el acceso a los mercados a través de la digitalización”. Estos ‘hubs’, apoyados por los gobiernos locales en aquellos territorios donde se han constituido, “son de especial interés para las pymes, ya que en muchos casos son las que sufren una integración lenta y tardía”. Al menos así lo revelan las cifras: solo una de cada cinco pequeñas y medianas empresas en el espacio europeo está digitalizada a buen nivel.

Con estas consideraciones, la plataforma tecnológica española que fomenta la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación, ha celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca una jornada dedicada a estos entornos. La presidenta de Planetic, Clara Pezuela, los ha definido como “el nuevo instrumento de Europa para promover la innovación y la transformación digital en las empresas” durante la inauguración de la jornada.

En esa misma apertura y tras la bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, Jaume Monserrat ha defendido el apoyo de Turistec a los DIHs, como “una de las respuestas a la necesidad que tiene nuestra Comunidad Autónoma de proyectos estructurales, sobre una visión unificada y enfocada a aumentar la competitividad territorial”. El presidente del clúster TIC-Turismo ha recordado que se trabaja “desde hace semanas en la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa en Baleares, junto a otros promotores (de instituciones públicas y organismos privados) con los que compartimos el objetivo de aportar valor y generar impactos positivos en la economía”.

Monserrat explicó que Turistec roza ya los 60 socios, entre grandes empresas, pymes y autónomos “representando en conjunto a más de medio millón de trabajadores y un PIB interior que supera los 44.000 M€. Ha llegado el momento de alinear al sector público (ya sean gobiernos, universidades, institutos de inteligencia económica o cámaras de comercio, entre otros) con el vector que plantea el clúster junto a los de conocimiento e innovación, para mejorar los territorios. El modelo de tetra hélice al que aspiramos bien puede estar representado por un proyecto DIH”.

De la Industria 4.0 a la Inteligencia Artificial

Los ámbitos que abarcan los ecosistemas DIH, y que expusieron sus experiencias y retos en la jornada, trabajan en la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial o la Bioeconomía. A partir de octubre de 2020, justo dentro de un año, el programa Digital Europe financiará estos hubs en función de unos requisitos de los que se habló en la sesión.

El evento concluyó con la celebración de la sexta asamblea general de Planetic, que tiene al frente de una de sus dos vicepresidencias a Dolores Ordóñez (directora general de AnySolution y vicepresidenta de Organismos Internacionales de Turistec), y que moderó la mesa redonda sobre DIHs en España, sus características y retos. Todos los asistentes coincidieron en reafirmarse en iniciativas de dinamización basadas en grupos de trabajo (task forces) proactivos y adaptados tanto a las necesidades como a los retos específicos que surgen en torno a las TIC.