Los pasados 14 y 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid el «Digitising European Industry Stakeholder Forum» organizado por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata la tercera edición de este evento que la Comisión promueve para impulsar la transformación digital en Europa a través de la iniciativa de Digitalización de la Industria Europea (DEI). La temática de este año ha sido «Inteligencia Artificial y Digital innovation Hubs más allá del 2020». A nivel de la UE se considera que las aplicaciones de Inteligencia Artificial se están convirtiendo en elementos claves de cualquier entorno industrial, y por ello los próximos programas de financiación, Horizonte Europe y Digital Europe que empezarán a funcionar durante el período 2021-2027, están siendo definidos para apoyar las inversiones necesarias que ayuden al desarrollo y despliegue de las tecnologías digitales.

El Digital Innovation Hub de las Islas Baleares- DIHBAI-TUR fue invitado a participar en una de las mesas organizadas por la Comisión Europea y moderada por Anne-Marie Sassen (Deputy-Head of Unit for Technologies and Systems for Digitising Industry, European Commission). Esta mesa, representada por expertos en las tecnologías identificadas como clave por la Comisión: inteligencia artificial, cyberseguridad, HPC, iSpaces, digital skills (y sector público) permitió presentar las necesidades de los DIHs y cómo son la herramienta para que estas tecnologías favorezcan a las economías locales.

Dolores Ordóñez puso el acento en las peculiaridades que supone el hecho insular y como ese «aislamiento» le aleja de los centros de decisión y desarrollos tecnológicos que gracias a los DIHs y la red de DIHs Europeos que se quiere crear podría ayudar a que cualquier región independientemente de su localización se desarrolle digitalmente. También se pudo el relieve de la importancia del turismo como gran generador de datos, los cuales son la base de cualquier desarrollo de IA, por lo que Baleares podría convertirse en un referente en este ámbito