• Con la participación el Govern, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears, Cooperativas Agroalimentarias y el apoyo de la Fundación Impulsa, DIHBAI-TUR tiene el respaldo ministerial para presentarse a la convocatoria europea y sus posibilidades de financiación directa.

El Digital Innovation Hub de Baleares (DIHBAI-TUR) especializado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el turismo y el sector agroalimentario, acaba de pasar el filtro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para presentarse a la convocatoria europea y convertirse en un EDIH.

Para el proyecto promovido por Turistec y respaldado por el Govern de les Illes Balears, la UIB, la Cámara de Comercio de Mallorca, las Cooperativas Agroalimentarias y el apoyo de la Fundación Impulsa, ser reconocido por la UE significaría “el acceso a la financiación para implementar los objetivos finales del DIH, que pasan porque la digitalización esté al alcance de todas las empresas de las islas, dende el punto de vista técnico y económico”.

La vicepresidenta de Organismos Internacionales del clúster y directora técnica de AnySolution (responsable de la oficina técnica de DIHBAI-TUR), muestra su satisfacción “por la labor y el esfuerzo realizado para formar parte de esa lista validada por el Ministerio, que nos acerca más a la posibilidad de acceder a una nueva fuente de financiación. Esta no sólo ayudará directamente a las empresas de Baleares, sino que supone el éxito de un ejercicio de gobernanza sin precedentes, donde la colaboración público-privada ha sido esencial”.

Dolores Ordóñez explica que “una vez se aprueben las perspectivas financieras por parte de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 y se conozca el presupuesto definitivo para el programa Digital Europea que financiará los EDIHs, se lanzará la convocatoria (previsiblemente en febrero) donde DIHBAI-TUR competirá con el resto de los centros de innovación digital de los estados miembros, para convertirse en referente en Inteligencia Artificial en turismo y el resto de sectores industriales”.

Aprovechar la capacidad transformadora de la tecnología

En calidad de impulsor del proyecto, Turistec y la oficina técnica de la DIH ya trabajan para superar la siguiente fase y poder avanzar con la iniciativa. La aspiración es fomentar la cultura y la transformación digital “ayudando a adaptar los modelos de negocio existentes a la era digital, y potenciando que se generen otros y se incremente la competitividad de nuestras empresas”.

DIHBAI-TUR quiere aprovechar las capacidades transformadoras de la tecnología aplicada al turismo para convertirlas “en tractor de otras industrias”, y para ello dispone de un catálogo inicial de servicios basado en los cuatro pilares que establece un DIH:

  • Probar antes de invertir, ofreciendo la posibilidad de experimentar tecnologías digitales y comprender sus oportunidades e impactos antes de gastar en ellas
  • Formación y desarrollo de habilidades, identificando, promoviendo y formando talento en innovaciones digitales
  • Apoyar la búsqueda de financiación, subvenciones e inversión
  • Generar un ecosistema de innovación abierto, aglutinador y dinámico, que integre todas las iniciativas de digitalización e innovación de Baleares.

De esta iniciativa se han hecho eco recientemente medios de comunicación como El Español, que sitúa a DIHBAI-TUR como un proyecto de referencia en Baleares. El artículo, que puedes leer clicando aquí, destaca como ejemplo de las posibilidades del combinado tecnología-turismo a nuestros socios de Magnolia.