Este año dedicado al futuro del turismo en la era post COVID, el seminario ha sido por segundo año consecutivo completamente online. Así, esta edición del Seminario INTO ha tenido un nuevo récord de asistencia superando los 800 asistentes y acumulando un total de 3.800 desde su creación.

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha intervenido en la sesión de cierre del seminario, donde ha querido destacar y agradecer “el trabajo hecho por el excelente comité científico del Seminario INTO”, formado por la doctora Marta Jacob y los doctores Juan Mulet, Diego Ramón Medina y Joan Enric Capellà, “gracias a los cuales hemos llegado hasta esta decimosexta edición”.

Así mismo, el Director General ha querido también hacer patente la voluntad de que el Seminario “continúe fomentando la transferencia de conocimiento e impulsando la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística a fin de mejorar la competitividad de las Illes Balears” y se consolide así como “una plataforma para el debate de propuestas de investigación y la presentación de buenas prácticas empresariales”.

Algunos puntos claves que se han tratado durante el seminario han sido: la digitalización, la sostenibilidad como elemento indispensable en la nueva era post COVID, o la gestión de la incertidumbre y como aprovechar la crisis para innovar y crecer. En este sentido, fue especialmente inspiradora la sesión inaugural, que contó con las intervenciones de Marc Vidal, especialista en Transformación Digital, y con Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con la participación también del Vicepresidente y Consejero Juan Pedro Yllanes, la apertura del seminario ya avanzó algunas de las principales conclusiones que los expertos recomiendan para superar la crisis de la COVID19, y que pasan por crear un turismo más consciente, innovador, sostenible, y resiliente.

Así, la sostenibilidad fue también una de las cuestiones que más se trataron durante la sesión I del Seminario; “Destinos y responsabilidad social en la era post COVID”. Los participantes de la mesa redonda de esta sesión fueron; Enrique Navarro, geógrafo y director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga; Francesc Mateu, director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears; Guillermo Díaz, director comercial de ARTIEM Hoteles; y Teresa Berástegui, Vice-consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

En esta sesión se habló, entre otros cosas, del mayor reto de los destinos; la crisis climática y como afrontarla. También se trataron cuestiones como el turismo de lujo y de si este es compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la mesa redonda se defendió que precisamente muchos de estos establecimientos de lujo han hecho una apuesta para ser cada vez más sostenibles, y también se explicaron las estrategias de marketing y las medidas de apoyo a la ocupación y la actividad empresarial que se están llevando a cabo por los gobiernos de Canarias y Baleares. Los expertos coincidieron en que los destinos tienen que apostar por una estrategia de futuro basada en la sostenibilidad y la circularidad, puesto que solo así se generará riqueza, se mejorará la calidad de la ocupación y se mantendrá la competitividad como destino turístico.

Por otro lado, la sesión II celebrada el 17 de noviembre bajo el título; “TIC y soluciones innovadoras al sector del hoteleria y la restauración” fue conducida por el clúster Turistec con la participación de; José Alberto Terrasa, director de productos e innovación de CEI Europe y vicepresidente de tecnología de Turistec; Dolores Ordoñez, directora de AnySolution y vicepresidenta de Turistec; y Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero y vicepresidente de transformación digital de Turistec. Los ponentes abordaron la capacidad de adaptación y resiliencia que tienen las empresas del clúster y como han continuado creciendo a pesar de este periodo tan convulso.

Además, en esta sesión II, muy enfocada a conocer las diferentes iniciativas en la transformación digital del sector turístico, también se habló extensamente del concepto de transformación digital, y como este se usa para definir una necesidad genérica tanto de las empresas como de los destinos.

Cómo se está comportando la demanda turística y como recuperar la confianza de los viajeros, fue lo que se trató a la sesión III celebrada el 24 de Noviembre con la participación de: la directora de Sostenibilidad EMEA del Grupo Iberostar, Sandra Benbeniste; el director y profesor de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-Universitat de Barcelona, José Antonio Pérez-Aranda; el economista de la Unidad de Análisis Sectorial del Departamento de Estudios de CaixaBank, Javier Ibáñez de Aldecoa; y la investigadora adjunta de la Universitat de les Illes Balears; Veronica Leoni.

La sesión trató la evolución de la demanda turística después de la COVID-19, analizando su impacto en las intenciones de viaje, en la disposición a viajar y en el perfil del viajero; y en este sentido se pudieron conocer algunas interesantes conclusiones de estudios hechos al respeto y expuestas por la doctora Veronica Leoni, como por ejemplo que: “una mayor exposición al virus de la COVID19”, o haber estado afectado por “restricciones más duras”, no disminuía las ganas del viajar, sinó más bien al contrario; «descubrimos que el hecho de estar en una provincia en fase I y haber tenido síntomas compatibles con la COVID, incrementaba el deseo de viajar, lo cual se alinea con el viaje medicinal». La seguridad sanitaria, la transparencia y la sinceridad, también fueron identificadas, en esta sesión dedicada a la confianza de los viajeros, como los principales aspectos que tienen en cuenta los turistas europeos para elegir un destino.

Finamente, la sesión de cierre, orientada a la reestructuración empresarial nos ha ofrecido datos relacionados con: la puesta en escena del estado del mundo financiero a nivel de inversiones y como están interactuando las empresas en este sentido a lo largo de la cadena de valor de la industria turística. Así, se ha tratado la reestructuración empresarial desde un punto de vista financiero y algunas de las fusiones y adquisiciones más importantes del sector turístico del último año.

Esta sesión de cierre ha contado con la participación de importados empresarios del sector como; Ovidio Andrés, fundador de Logitravel; Rindo Stoeckenius, director de expansión de RIU Hotels & Resorts, y Helmut Clemens, gerente y fundador de Se Despensa; y con la participación también del profesor, Xavier Puig, académico y consultor de inversiones, quienes ha dado la visión más financiera en cuanto a la visión de los inversores, así como la respuesta que están dando las empresas a la actual reestructuración no solo del sector, sino de todo el panorama empresarial.

Más de 800 empresarios, investigadores, profesores, estudiantes y representantes de las administraciones publicas con diferentes procedencias internacionales como: Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Reino Unido, Italia, Portugal, han participado en esta XVI edición del Seminario, que ha sido conducida y moderada por la periodista, Rosa Castells.

Además, este año el seminario ha contado con encuentros virtuales empresariales internacionales, organizados con el apoyo del EEN (Enterprise Europe Network) con el objetivo de establecer relaciones profesionales y construir nuevas oportunidades de negocio. A estos encuentros empresariales se han registrado 46 participantes, de los cuales 21 pertenecen a empresas internacionales de 15 países diferentes. Como resultado de estos encuentros se han solicitado 59 reuniones a través de la plataforma EEN.

Cómo en años anteriores, las diferentes sesiones del INTO 2021, están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Bit, donde pasarán a formar parte de su archivo histórico, a través del cual se espera también contribuir a fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística a fin de mejorar la competitividad de las Islas Baleares.