Hoteles que se ponen a disposición de la emergencia para ser medicalizados, entregas a bancos de alimentos del material perecedero que la crisis ha impedido destinar a su consumidor original, enseres y menaje de la hostelería que también se ha reciclado para llegar a instalaciones donde ahora se necesita más, asesoramiento tecnológico, información compartida para facilitar la hoja de ruta turística de los próximos meses… Durante todas estas semanas los socios de Turistec han emprendido acciones y dinámicas de las que el clúster se siente especialmente orgulloso, tanto por su vertiente solidaria como por el espíritu de seguir adelante que implican todas y cada una de las acciones. Hoy queremos compartir con toda nuestra comunidad de socios algunas de las más recientes, animándoos a seguir para superar el momento.

Web propia para la venta online en 24 horas, nuevo servicio de Binary Menorca

Con el objetivo de contribuir “con un pequeño grano de arena a la recuperación económica de nuestro país, afectado por la crisis sanitaria del Covid-19, Binary Menorca ha decidido ofrecer, a todos aquellos negocios y empresas que lo necesiten, la posibilidad de disponer en 24 horas de una página web propia para comercializar sus productos y servicios on-line”. Lo hace gracias a ‘Binary Web Express’, una plataforma de urgencia diseñada y programada por el departamento web de nuestros socios menorquines “para contribuir al impulso del comercio electrónico, permitiendo generar páginas de venta online básicas donde exponer productos y generar pedidos de manera fácil, práctica y segura”.

El servicio urgente prepara una web básica e individual para cada empresa, donde el administrador podrá crear y modificar el catálogo cuando quiera. Dadas las condiciones de habilitar una página en tiempo récord “no será posible personalizar el diseño y tienen que utilizarse subdominios”, pero el objetivo es “ofrecer una herramienta muy adaptada al momento actual que, sin embargo, podrá seguir operativa después durante todo el tiempo que el cliente lo considere oportuno”. Otra gran ventaja de la simplicidad de esta iniciativa es que “no requiere de conocimientos informáticos, ya que serán los técnicos de Binary Menorca quienes se encarguen de todo el trabajo de publicación y de facilitar al cliente la información para gestionar sus productos en la web”.

La crisis de COVID-19 no sólo ha llevado el comercio electrónico a registros nunca antes vistos, sino que ha animado a muchas empresas y emprendedores a iniciarse en él para dar salida a su negocio, o incluso emprenderlo, en esta crisis.

Nuevo canal de venta 24/7 para el comercio tradicional con Ángel 24

Nuestros socios de Àngel 24 también han apostado por simplificar el día el día durante el confinamiento con una solución tecnológica planteada “como un nuevo canal de venta para el comercio tradicional, abierto las 24 horas durante los siete días de la semana, que les permite tener una mayor visibilidad, gestionar sus pedidos incorporando el cobro, y que incluye el reparto a domicilio gracias a un modelo logístico especializado en territorios insulares”.

a24market.com es una plataforma que proporciona “un servicio integral para este comercio, una ‘llave en mano’ para que los negocios locales tengan la oportunidad de vender sus productos en internet, mejorando su competitividad y eficiencia”. Sus precursores creen que puede dar respuesta no sólo a las necesidades actuales de la ciudadanía balear, sino que es “una apuesta de futuro para apoyar la economía circular, con el objetivo de que aquellos negocios que más están sufriendo los efectos del COVID-19 no cesen su actividad comercial y vean minimizadas las consecuencias económicas que supone el virus”.

El Marketplace acaba de iniciar su actividad en Mallorca, Menorca e Ibiza. Por el momento, carnicerías, fruterías, heladerías, cervecería artesana, papelerías y parafarmacias son algunos de los negocios activos, buscando “garantizar dinamismo económico y la generación de puestos de trabajo en nuestra comunidad”.

Rutas inteligentes de entrega a domicilio con AnySolution y Nadia Smart Logistics

Nadia Smart Logistics nace como consecuencia de la pandemia, para dar solución a las empresas en sus entregas a domicilio. Esta solución planteada por AnySolution permite crear “de manera rápida, y eficiente, rutas inteligentes en esas entregas a domicilio”.

Tras el alta en la aplicación, el sistema permite al usuario introducir los distintos puntos de entrega de manera manual, o bien cargando una plantilla preestablecida. Una vez definidos estos “así como el punto de salida y llegada final del repartidor, se crea la ruta de entrega. Además, pueden crearse tantas como sea necesario, seleccionando solamente parte los puntos de entrega”. De esta forma se crean varias rutas (una por repartidor) sobre una lista única de pedidos.

Las principales características de la App son esas rutas eficientes (el sistema calcula el trayecto más corto y optimizado entre todos los puntos de entrega definidos), el ahorro de costes, porque “al optimizar las rutas se reducen los trayectos y el consumo energético, lo que reduce a su vez la contaminación e incrementa la sostenibilidad”, y la satisfacción del cliente: reducir los tiempos de entrega implica llegar antes, con entregas más rápidas.