Santa María, 12 de marzo 2021.- Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears, Any Solution y Agromallorca SAT participan en el proyecto europeo H2020 nominado PLOUTOS para definir cadenas agroalimentarias sostenibles basadas en datos.

Este proyecto tiene una duración de tres años (hasta octubre 2023). Recibe financiación de la investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 8,5 millones de euros.

En PLOUTOS participa un consorcio de 33 socios de diez países, coordinados por Gaia, una organización griega especializada en agricultura. El proyecto se articula a través de once pruebas piloto de innovación sostenible. Éstas abarcan una amplia gama de ecosistemas agroalimentarios, en 13 países, que cubren los cultivos herbáceos, la horticultura (tanto en campo abierto como en invernadero), las plantas perennes y la producción lechera, entre otros.

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears colabora con una de estas pruebas piloto. Se trata de un despliegue de soluciones tecnológicas que AnySolution, empresa mallorquina, está llevando a cabo en los invernaderos de AgroMallorca SAT.

El principal objetivo de PLOUTOS es reequilibrar las cadenas de valor agroalimentarias. Para ello establece un marco de Innovación sostenible que sigue un enfoque sistémico para el sector agroalimentario basándose en tres pilares: la innovación del comportamiento, la innovación del modelo de negocio colaborativo sostenible y la innovación tecnológica basada en datos.

El proyecto también pretende establecer un ecosistema de cadenas agroalimentarias innovadoras en Europa. Se evaluará éstas y a sus innovaciones dirigidas con el fin de lograr sostenibilidad y cooperación en toda la cadena de valor. Esta innovación basada en datos ofrecerá una solución más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

PLOUTOS busca facilitar servicios de apoyo especializados a las cadenas de valor agro a través de la Academia de Innovación Ploutos. Lo hace con el fin de ayudar a codiseñar y aplicar las innovaciones propuestas.

Cooperatives Agro-alimentàries es uno de los 33 socios con los que cuenta Ploutos. Estos socios representan a todos los actores relevantes del sistema alimentario, incluidos agricultores, empresas de la industria alimentaria, científicos, asesores, especialistas en TIC y responsables políticos.