Un total de 24 empresas del sector industria inician el camino hacia la digitalización gracias a la ayuda Idigital impulsada por el IDI, entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. El IDI invertirá 100.000 euros en la elaboración de planes de transformación digital individualizados para cada empresa que se ha acogido a esta segunda convocatoria de la ayuda. Esta iniciativa responde a la necesidad de digitalización de la industria balear, uno de los sectores clave para la reactivación y la diversificación económica de la comunidad. Además, se tiene que destacar que la transformación digital de las empresas favorece el incremento del valor añadido industrial y la ocupación cualificada del sector.

Los sectores mayoritarios de las empresas que se han acogido a Idigital son el de textil, hábitat, bisutería, metal, químico, alimentación y calzado, entre otros. Respecto a la procedencia, un 66% de las empresas son de Mallorca, un 17% de Menorca, y otro 17% de Ibiza.

A partir de ahora, las 24 empresas de Idigital recibirán asesoramiento de una persona especialista, un facilitador digital, que elaborará un plan de transformación digital adaptado a su nivel de digitalización y a sus necesidades. El facilitador digital se reunirá con las industrias y, una vez detectadas las carencias, presentará un plan que la empresa podrá poner en funcionamiento por fases o en su totalidad. Se debe tener en cuenta que el coste del plan es de 4.500 euros, de los que el IDI subvenciona el 90% a las empresas que participan por primera vez, y el 80% si formaron parte de la primera convocatoria.

Además de la consultoría personalizada, las empresas participantes obtendrán un curso de formación grupal sobre los conceptos de industria 4.0, en función de las necesidades detectadas en el asesoramiento y la consultoría de las empresas.

Idigital se enmarca en el Plan de Industria, concretamente en el eje de aceleración tecnológica que pretende dar respuesta a las empresas industriales ante el reto de la digitalización. Además, también está alineada con el resto de ayudas destinadas al sector industrial de la Dirección General de Política Industrial, ya que las empresas se pueden acoger después a la subvención de mejora de la digitalización para poner en funcionamiento los planes de transformación digital elaborados por los facilitadores.